La nueva generación de clavadistas mexicanos clasifica al Mundial –PARTE 1–

–PRIMERA PARTE–

Transcurrió el Campeonato Nacional de clavados con gratas sorpresas, casi el 70% del equipo mexicano estará conformado por clavadistas menores de 20 años, los cuales muchos de ellos competirán en su primer Campeonato Mundial.

Los estados que más sobresalieron fueron Jalisco, Baja California, Veracruz, Nuevo León, Yucatán y Estado de México. Y entre los clavadistas ya consagrados que clasificaron están Rommel Pacheco, Jahir Ocampo, Arantxa Chávez y Julián Chávez. Al final el total de clavadistas seleccionados al Mundial de Budapest son 16.

La prueba de trampolín fue la prueba más competida por cantidad y calidad de clavadistas. (Foto por: FMN)

Los clavadistas clasificados son:

TRAMPOLÍN 1 METRO y 3 METROS

Dolores Hernández. Lolila ganó tres de las cuatro pruebas de trampolín individual en el Nacional, con esto prueba que es la mexicana que llevará la pauta en estas pruebas. La veracruzana ganó la prueba de 1 metro y fue segunda en 3 metros.

Arantxa Chávez. La tapatía ha tenido una sana rivalidad con Lolita, o es una o es la otra, en esta ocasión le tocó vencerla en el trampolín de 3 metros pero fue segunda en la de 1 metros. En ambas pruebas clasificó.

Foto por: FMN

Jahir Ocampo. Generalmente era más reconocido por las pruebas sincronizadas, sin embargo, en los últimos años Jahir también se ha ido ganando un lugar como individual. Jahir ganó la prueba cómodamente de 1 metro pero también quedó en segundo lugar en las de 3 metros.

Adán Zuñiga. El jalisciense fue una de las sorpresas en el Nacional, al igual que Jahir era más destacado en pruebas de sincronizados, sin embargo, en este campeonato validó su potencial en las pruebas individuales, fue plata en trampolín de 1 metro.

Rommel Pacheco. El yucateco será la carta más fuerte a medalla para México en el Campeonato Mundial, aunque no consiguió medalla en la Serie Mundial, ni en los Juegos Olímpicos, Rommel siempre ha sido un candidato fuerte. Una prueba importante fue el Nacional pues derrotó a clavadistas de gran nivel como Rodrigo Diego, Julián Sánchez y Yahel Castillo. Rommel se llevó el oro en la prueba.

Foto por: FMN

 

PRUEBAS SINCRONIZADAS

PLATAFORMA 10 METROS

Viviana del Ángel / Randal Willars. Para Viviana no fue su mejor Nacional a pesar de sus resultados en la Serie Mundial, solo pudo clasificarse en esta prueba al lado de Randal. La buena noticia es que es justamente el evento donde los mexicanos ganaron una presea en los seriales del mundo.

Montserrat Gutiérrez / Gabriela Agúndez. Será una nueva apuesta para el equipo mexicano. Ambas clavadistas no han tirado juntas en un torneo internacional importante, por lo que será interesante ver su resultado en Budapest.

Diego Balleza / Kevin Berlín. Fueron la única pareja que competió en el Nacional en esta prueba, así que su clasificación fue directa. Es difícil medirlos a nivel internacional. Sin embargo, ambos tienen calidad y también será una nueva apuesta para el equipo en el Mundial.

 

TRAMPOLÍN 3 METROS

Arantxa Chávez / Julián Sánchez. Arantxa logró tres títulos nacionales y dos de ellos vinieron en las pruebas sincronizadas, esto habla de su excelente manera de adaptarse con diferentes clavadistas. En sincronizados mixtos logró la hazaña con Julián, e incluso vencieron a los representantes de las Series Mundiales.

Foto por: FMN

Arantxa Chávez / Melany Hernández. Esta fue la otra prueba donde Arantxa se clasificó. Melany se quedó en la línea para clasificar de manera individual pero en sincronizados tendrá la oportunidad de representar a México en Budapest.

Rodrigo Diego / Adán Zuñiga. Sin lugar a dudas fue la prueba más interesante en sincronizados ya que vencieron a los experimentados y medallistas mundiales Rommel y Jahir. Además, los vencieron tanto en preliminares como en la final con una diferencia significativa. De esta forma Rodrigo también tuvo una segunda oportunidad para clasificar ya que en la prueba individual de 3 metros se desplomó en la final, luego de que clasificó primero en la preliminar.

Los dos clavadistas tienen un físico parecido, una característica que les puede favorecer a nivel internacional ya que las diferencias son mínimas. Iván García y Germán Sánchez también tenían esta similitud.

[Daniel Ortega]

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s