El nuevo invento, Academias CONADE

on

¿Qué hizo ahora Alfredo Castillo?

CONADE, mejor dicho, Alfredo Castillo porque desconozco si una personalidad afirma lo mismo que él, decidió la apertura de más Academias: tenis, voleibol, box, artes marciales mixtas, béisbol, sumándose a basquetbol que se creó el año pasado.

Alfredo Castillo Academia CONADE

¿Por qué esos deportes?

Lo desconozco. No hay ninguna explicación en la página oficial de CONADE.  Pero deduje que son deportes que no han generado resultados importantes y que cuentan con mucha audiencia en México.

¿Quién sustenta sus afirmaciones?

Él, él y él. No hay estudios, mesas redondas, juntas con directivos, sesiones deportivas. Ni siquiera cuando hizo cambios importantes a la Olimpiada Nacional convocó a los Estados y federaciones. Lleva como titular de CONADE menos de dos años.

¿Los beneficios de las Academias?

Que ha logrado vinculación con escuelas y figuras del deporte nacional e internacional como Rafael Nadal, Juan Manuel Márquez, etc.

¿Cuál es la justificación de las Academias?

Detectar y desarrollar el talento deportivo en México”.  Aseguró que la Olimpiada Nacional no estaba generando los resultados esperados, pues desde que se organizaba la justa no se veía un aumento notorio de medallas en Juegos Olímpicos. Algo cierto.

¿Hay detección de talento deportivo en México?

Mi respuesta es sí. Al menos todos hemos visto a un joven que podría ser una promesa en el deporte, quizás haya más sin detectar, pero hay talento. Las Olimpiadas Nacionales son un filtro importante de talento, ni siquiera es necesario irse a la sierra a buscar niños que corran más rápido o lancen más fuerte, en un evento como la Olimpiada Nacional hay suficientes niños de dónde escoger. Hay talento, eso no es una pregunta.

Academia CONADE basquetbol

¿Hay desarrollo del talento deportivo en México?

Para mí este es el tema importante. El desarrollo es un término complejo, incluso tendríamos que cuestionar aún más, ¿cómo se mide el desarrollo? Y la respuesta está lejos de solo contestarse con competencias internacionales. Aseguraba el entrenador de gimnasia ruso Alexandrov que las medallas se ganan en los entrenamientos. Otro ejemplo interesante son las gimnastas de Estados Unidos que casi no compiten internacionalmente pero son la potencia dominante en la actualidad, la competencia interna es tan fuerte que tienen que estar preparadas física y mentalmente casi todo el año, no importando si están en su país o en el extranjero.

Entonces, si las medallas se ganan antes de competir, el verdadero desarrollo deportivo está en los entrenamientos y no en la competencia. La preparación tiene que tener dos aspectos, el acondicionamiento físico y el mental. Inclusive, los mejores países en materia deportiva consideran una tercera, la educación.

Los entrenadores son el eje inicial, son los maestros y tienen que estar capacitados en diferentes áreas. En México, los clavados es uno de los deportes con mejores resultados, y en gran medida se debe a la cantidad de excelentes entrenadores que existen lo que genera una alta competencia interna. Pero también los entrenamientos incluyen preparadores físicos, médicos, psicólogos, inclusive científicos. La ciencia y la tecnología fue el detonante para que Gran Bretaña terminara segunda en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El desarrollo deportivo es complejo y aún más extenso. Poco importa el talento si no hay seguimiento.

¿Por qué asegura que las Academias CONADE son la salvación?

Porque creó la Academia de basquetbol y afirma que son invencibles en el país. Es cierto que hay niños muy talentosos y de diferentes zonas del país y que han ganado algunas competencias nacionales. Pero ni han competido en la Olimpiada Nacional, ni han ganado un campeonato internacional donde realmente se podría medir su nivel competitivo.

¿Qué puede ocasionar esta decisión?

Más inconformidad con las federaciones deportivas y los Estados porque ellos son los que administran la mayor cantidad de deportistas en todo el país. Si CONADE empieza a elegir a sus deportistas para las competencias internacionales porque piensan que son invencibles sin selectivos internos, las federaciones tienen la facultad de protestar a la federación internacional de su deporte,  y esto generaría aun mayor inestabilidad.

¿Es un mal dirigente Alfredo Castillo?

Alfredo tiene buenas intenciones y lo ha demostrado en varios eventos entrevistas, pláticas; lamentablemente, a su favor no está ni la experiencia, ni los conocimientos.

 

[Daniel Ortega]

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s