Yana Kudryavtseva

Yana nos dijo adiós muy temprano, no pudo sobrellevar su lesión de tobillo y ahora nos deja sin su presencia en el mundo de la gimnasia rítmica.

Kudryavtseva fue una gimnasta pequeña de estatura pero grande en sus conquistas. En tan solo cuatro años de competencia internacional logró 13 oros de Campeonato Mundial y  9 en Europeo. Fue invencible hasta que en los Juegos Olímpicos de Río 2016 se vio superada por primera vez.

Su inicio no fue común. Yana no era la favorita de la emblemática Irina Viner, la entrenadora que tiene tanto poder en Rusia y en la gimnasia rítmica mundial. En el 2013 era la gimnasta sustituta del equipo nacional, y eso en Rusia significaba nada ante tantas gimnastas. Pero su oportunidad vino en el Europeo del 2013 porque varias de sus compañeras se lesionaron y pudo la oportunidad de competir en su lugar en Viena.

Ahí, la rusa marcó su camino. Quizás su única oportunidad que tendría la aprovechó al máximo. Ganó el Campeonato Europeo para sorpresa de Viner y del mundo entero porque sólo tenía 16 años. Inclusive, su rutina de pelota fue considerada ese año una de las mejores en todos los tiempos.

La rutina que marcó el inicio de la rusa:

Yana era una gimnasta clásica sobre las otras rusas, parámetro difícil en un país donde lo artístico es requisito. Pero era evidente, era más elegante, más clásica, más perfecta. No tenía la flexibilidad impactante, ni la expresividad contagiante pero su expresión corporal era perfecta para el deporte. Ni siquiera se tenía que debatir, solo ver.

A partir del 2014, fue titular en el equipo pero Margarita Mamun siguió siendo la gimnasta predilecta de Irina Viner. Pero la frialdad de Kudryavtseva en las competencias le hizo separarse poco a a poco de Mamun. Ella siempre tuvo mejores resultados en las competencias más importantes: Campeonato Mundial, Campeonato Europeo y Juegos Europeos. Y eso le bastó para demostrar que era la gimnasta número uno del mundo.

yana kudryavtseva clubs, retirement
Clavas fue otro de los aparatos predilectos de Kudryavtseva (Foto: Schreyer)

En 2015 no se podía refutar, Yana Kudryatvseva era la gran figura del ciclo y posiblemente rompería varios récords, considerando que hace cuatro años Evgenia Kanaeva los había roto todos. Ese año sumó sus 13 oros en Campeonato Mundial y Mamun no lograba derrocarla.

Sin embargo, en ese año también comenzó el inicio del fin de su carrera deportiva. Yana se lesionó del tobillo y aunque trataron de cuidarla lo más posible para los Juegos Olímpicos, su lesión siempre la aquejó hasta las competencias de Río de Janeiro.

Así compitió en el Campeonato Mundial del 2015 y el 2016 porque una operación la habría puesto fuera de Río 2016 y ahora sí era la máxima esperanza de Rusia para el título olímpico.

Yana Kudryavtseva 2015 pelota
Con el tiempo la rusa se volvió campeona solitaria, no había gimnasta que se le acercara a su sombra.

En los Juegos Olímpicos Yana sucumbió por primera vez ante Margarita Mamun en el evento más importante para cualquier deportista. Kudryavtseva en la final dejo caer el aparato y con esto fue suficiente para que su compañera la venciera. Irónicamente Margarita la derrotaba en el evento más importante sus vidas. Y aunque la lesión sí fue un factor importante, Yana ya había competido con la misma limitante y ganado anteriormente. Los fanáticos de la gimnasia aceptaron el resultado porque sabían que Yana se repondría, tenía 19 años y un ciclo más para ella significaría récords.

No obstante, después de los Juegos Olímpicos su lesión se agravó y su otra pierna también se vio afectada. Ahora su otro tobillo necesitaba operación. Irina Viner declaró que Yana no estaba preparada física y mentalmente para seguir con su vida deportiva que esto significaba el final de la rusa en la élite mundial.

Esto concluyó la trayectoria de Yana Kudryavtseva a sus 19 años, una gimnasta que nos pudo dejar más, pero nos consolamos con esos cuatro años que fueron bellos para toda la gimnasia rítmica.

Yana Kudryavtseva ribbon liston
Será difícil reponer el lugar que Yana deja en el equipo ruso. Eso no significa que no haya bastantes gimnastas rusas talentosas.

[Daniel Ortega]

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s