Mao Asada

La japonesa es una de las patinadoras más sobresalientes de todos los tiempos, además posicionó en Japón el patinaje como uno de los deportes más populares en el país.

El patinaje artístico tiene un antes y un después ante la época de Mao Asada. Y también es imposible hablar de ella sin tener que mencionar a su más cercana rival: Yuna Kim.

Mao Asada 2006
En 2005/2006 Mao era la sensación en el mundo por sus triple axels. A unos días de los Juegos Olímpicos ganó el Grand Prix Final venciendo a todas las estrellas del patinaje. Foto: (Tom Theobald)

Mao inició en el mundo artístico no precisamente en el hielo, sino en los salones de baile. En su niñez practicó ballet, pero luego junto con su hermana decidieron mudarse al patinaje sobre hielo. Aunque su hermana no tuvo los mismos resultados que Mao, ambas incursionaron en la disciplina en los mismos años.

La japonesa demostró su habilidad en los saltos a temprana edad, fue la primera mujer en realizar un triple axel en una competencia juvenil, posteriormente ganó el Campeonato Mundial juvenil en Kitchener, Canadá.

También en su niñez paralizó al mundo ganando distintos Grand Prix; inclusive, derrotó a Sasha Cohen e Irina Slutskaya meses antes de Turín 2006. Era la sensación de Japón, las personas y medios formaban grandes tumultos a su alrededor y posteriormente tuvo que dejar su país por esta razón. Se le consideró la mejor patinadora del 2006, pero ni así pudo asistir a los Juegos Olímpicos, la competencia más importante para un deportista.

Mao Asada no compitió en Torino 2006 porque no cumplía con el límite de edad requerido. Se quedó a unos días de ser elegible y no tuvo más que esperar cuatro años más.

Sin embargo, los siguientes Juegos Olímpicos se veían claros para el dominio de la japonesa, pero en esos mismos años surgió otra de las grandes patinadoras en la historia: la coreana Yuna Kim. Kim sobrepasó a Mao en varias ocasiones, era una rivalidad constante entre las asiáticas.

En los Campeonatos Mundiales de 2008 a 2014 estas dos patinadoras se llevaron todos los títulos mundiales, a excepción de dos: Miki Ando (2011) y Carolina Kostner (2012). Pero no había duda que ellas eran las reinas del patinaje.

Para los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010, se esperaba una rivalidad muy cerrada entre Mao y Kim. Mao realizó lo impensable, tres triple axels en una misma competencia, ninguna mujer en la actualidad se ha acercado a ello. Sin embargo, también tuvo algunos errores más sencillos que la relegaron a la medalla de plata, detrás de Yuna.

Mao Asada Vancouver 2010
La gran oportunidad de Mao era Vancouver 2010. Sin embargo, no realizó dos de sus saltos en el programa libre.

El ciclo 2011-2014 fue muy difícil para Mao, su mamá falleció a la edad de 48 años, ella se apartó aún más de la esfera pública y no figuró en los Campeonatos Mundiales en esos años. Pero justo año y medio antes de Sochi 2014 se recuperó. Ganó dos Grand Prix finales consecutivos y lucía como la gran favorita al oro en los Juegos Olímpicos. Pero no lo tendría sencillo porque Kim había anunciado su regreso al patinaje para defender su medalla de oro en la justa magna.

El resultado de Mao en Sochi 2014 fue aún peor que Vancouver 2010. Terminó sexta, lejana de las medallas debido a fallas mayúsculas en su programa corto.

Días después compitió en el Campeonato Mundial en Saitama, Japón, y logró reivindicarse con el oro y récord mundial (que aún continua) en el programa corto con 78.66 puntos.

Mao Asada 2014
El 2014 fue de contraluces. No ganó medalla en Sochi pero ganó el Camnpeonato Mundial. (AP Photo: Ivan Sekretarev)

Después de la competencia, con su tercer oro mundial, Mao anunció su retiro pero un año después sorprendió con un regreso inesperado. Inició de excelente manera ganando la Copa de China y convertirse así en la primera patinadora de toda la historia en ganar todos los Grand Prix.

No obstante, en 2016 Mao no ha podido demostrar su potencial y tanto no ganó ninguna medalla en los Grand Prix como tampoco clasificó al Grand Prix Final. Sin embargo, su apuesta son los Juegos Olímpicos en Pyeongchang 2018 donde buscará sacarse la espina de Turín 2006, Vancouver 2010 y Sochi 2014.

Programa corto en la que Mao mantiene el récord mundial:

(CONTINUARÁ…)

 

[Daniel Ortega]

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s